El fortalecimiento y movilidad escapular serán fundamentales para aliviar nuestro dolor cervical de una manera efectiva y prolongada.
Antes de nada, tal vez debería empezar a explicar qué son las escápulas. Igual si te digo omoplato lo tienes más claro. Pues como te digo, fortalecer la musculatura que mueve el omoplato y lo posiciona de forma correcta será básico para mejorar las molestias de cuello. Algunos de los músculos que generan más dolor en el cuello, parten desde la escápula hacia las vértebras cervicales, o tienen una relación directa con la posición de este hueso.
¿Por qué es importante que la escápula se posicione y se mueva de manera correcta?
Por lo general, en la mayoría de nosotros, la postura más habitual de los hombros será con estos adelantados, y hacia abajo, como caídos. Si el omoplato o escápula están muy bajos, los músculos que van desde aquí hasta el cuello, estarán muy estirados. Estarán en una posición constante de alargamiento. Estos músculos trabajarán de manera inadecuada, y su contracción no podrá ser correcta, generando así contracturas; muy habituales de esta zona.
Por otro lado, es también muy común en la mayoría de pacientes que acuden a nosotros por este tipo de dolor cervical, que tengan mucha rigidez y falta de movilidad escapular. Tienen una gran dificultad para elevarla, descenderla, adelantarla o posteriorizarla de manera activa.
Aprender, por tanto, a relajar la musculatura escapular, mover bien esa zona, aliviar la rigidez, a la vez que fortalecerla, ocasionará un alivio inmediato de las molestias cervicales y de espalda alta que solemos sufrir con mucha frecuencia. También gracias a estos ejercicios, ayudarás a prevenir o mejorar el dolor de hombro, ya que la alineación adecuada de las escápulas hará que el movimiento de hombro se realice de manera más correcta y con menos sufrimiento para los tendones que insertan en esta articulación.
Mejora tu musculatura interescapular para mejorar el dolor de espalda y con ello… tu vida.
Ejercicios de cuello para aliviar el dolor.
Aquí os dejamos una muestra de ejercicios cervicales para aliviar el dolor de cuello. Son muy sencillos y fáciles de realizar. En nuestras clases más formadas encontrarás mucha más cantidad de ejercicios para cuello y espalda que harán tu vida más libre de dolor.
Deja un comentario